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Inicio » Jardines Verticales » Arquitectura sostenible en la ciudad gracias a las cubiertas vegetales y azoteas verdes

Las azoteas verdes son cualquier construcción, ubicada normalmente en la parte superior del edificio (tejado, azotea, cubierta o terraza), recubierta por medios tecnológicos con plantas, árboles, matas o vegetación. Estas cubiertas vegetalesestán cada vez más extendidas, y países como Alemania o Japón impulsan su construcción en las edificaciones que realizan. Suiza cuenta ya conazoteas verdesen un diez por ciento de sus edificios. También en México y otros países latinoamericanos su construcción se incentiva a través de propuestas estatales y locales.

Las cubiertas vegetales proporcionan importantes ventajas y beneficios en aquellas ciudades que apuestan por un tipo de desarrollo urbano sostenible: por su incuestionable atractivo estético, su aportación social y económica en el entorno en el que se desarrolla, y su contribución al medio ambiente. La construcción de una cubierta vegetalpermite también que las superficies infrautilizadas de nuestras ciudades se conviertan en lugares que coadyuvan a una mejora del medio ambiente y de la eficiencia energética.

Ventajas de una cubierta vegetalpara el entorno

La cubierta vegetal se presenta como la mejor herramienta para equilibrar los efectos contaminantes de los edificios de nuestras ciudades. La construcción es uno de los sectores que más contaminan, con niveles superiores de consumo de recursos naturales a los originados por la industria o el transporte. Según el World Green Building Council, se estima que, a nivel mundial, los edificios consumen el 17 por ciento del agua potable, el 25 por ciento de la madera y entre el 30 y el 40 por ciento de la energía. Más del 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y un 40 por ciento de los desechos sólidos son originados también por la construcción de edificios. Por esta razón es necesario encontrar un equilibrio que permita que el consumo de recursos originado por los edificios de nuestras ciudades sea devuelto al entorno. La cubierta vegetal y los tejados verdes se revelancomo la alternativa más adecuada para lograr este fin.

Beneficios de las azoteas verdes o cubiertas vegetales

Los principales beneficios que aportan las cubiertas vegetales son:

La importancia de una cubierta vertical vegetal

Desde Paisajismo Urbano intentamos concienciar sobre la importancia de la proliferación de cubiertas vegetales, Mizuno Zapatos Para Correr Para Mujer Reino Unido hMLnOEG8vf
verticales y ecosistemas verticales en nuestras ciudades, ya que es parte de nuestra filosofía. Por ello, difundimos nuestro trabajo diario y mostramos la mejor forma de construir una cubierta vegetal a través de nuestro curso de ecosistemas verticales , conformando así una red mundial de constructores de ecosistemas verticales y cubiertas vegetales y mostrando nuestro sistema patentado, el único que garantiza la supervivencia de cada proyecto. Si necesitas información adicional al respecto, no dudes en contactarnos.

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Viernes 05/06/2009. Actualizado 05:46

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INVESTIGACIÓN | Ha recogido muestras e imágenes

INVESTIGACIÓN

Un robot alcanza el punto más profundo del océano

Un brazo del robot coge muestras del suelo marino en la zona más profunda del océano. | WHOI

Tana Oshima | Madrid

Actualizado viernes 05/06/2009 05:46 horas

Suelen lamentarse los oceanógrafos de que el hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar . En efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua: se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

Ahora, un nuevo vehículo robotizado de ocho millones de dólares acaba de alcanzar el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas , al fondo del Océano Pacífico. Es el Abismo Challenger (o Challenger Deep, así bautizado en honor al que estimó, con cierto margen de error, la profundidad del abismo. El hito abre una nueva puerta a la investigación marina, pues permitirá explorar de forma rutinaria las profundidades abisales de cualquier parte del planeta azul.

es el nombre que ha recibido el robot, en referencia al dios griego -hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra- que solía ser en ocasiones representado con cola de pez. Según los responsables de su desarrollo, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EEUU), «el nombre refleja a la perfección el carácter tanto marino como ambivalente del aparato». Ambivalente porque su tecnología es híbrida, lo que en este caso significa que puede tanto ser controlado a distancia como adquirir autonomía y «nadar libremente» .

Se trata del único de los tres aparatos que han alcanzado el Abismo Challenger que está actualmente disponible (el primero, un batiscafo de los años 60, ya fue retirado, y el segundo, un robot de los años 90, se perdió en el mar).

De su viaje hacia los 11.000 metros de profundidad ha traído imágenes, muestras y numerosos datos que permitirán a los científicos explorar el lecho marino a distancia. Para poder alcanzar su destino, el robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre ; más propias de Venus que de la Tierra.

«La Fosa de las Marianas es la parte conocida más profunda del océano. Alcanzar profundidades tan extremas supone el mayor de los desafíos técnicos», declaró Andy Bowen, el principal responsable del desarrollo del vehículo. «La Fosa está prácticamente sin explorar y estoy seguro de que permitirá hacer nuevos descubrimientos. Creo que es el comienzo de una nueva era en la exploración de los océanos ».

Nereus nace casi 50 años después de que Jacques Piccard, recientemente fallecido , y Don Walsh descendieran, metidos en un batiscafo, al mismo Abismo Challenger en una aventura sin precedentes que posteriormente ha sido equiparada a la llegada del hombre a la Luna. Entre 1995 y 1998, el robot japonés Kaiko realizó tres expediciones no tripuladas a la fosa.

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